Loja. –
El Sistema de Riego Pucará, fortalece la producción agropecuaria y transforma la vida de más de 4.000 habitantes y familias agricultoras de la parroquia El Tambo, en el lojano cantón Catamayo.
Este proyecto constituye un paso fundamental para el desarrollo rural. Contó con una inversión superior a los USD 107.000, financiados entre la Prefectura de Loja, que aportó USD 59.884 y la Junta de Riego Pucará, con USD 47.518.
El riego es sinónimo de vida, productividad y oportunidades, permite asegurar cosechas, diversificar cultivos y mejorar los ingresos de las familias campesinas.
El sistema de riego incluye obras técnicas como la captación de agua, cerca de 10 kilómetros de tubería PVC a presión, 18 tanques rompe presión, equipos de control de aire y cajas de entrega parcelaria, garantizando la distribución eficiente del recurso hídrico.
Rigoberto Villavicencio, integrante de la Junta de Regantes dijo que el sistema permitirá mejorar cultivos de maíz, hortalizas, legumbres y pastizales, fortaleciendo la ganadería, comercio de sus productos y la economía local.











