La historia vuelve y pone sus ojos en Loja para exponer el aporte de Simón Bolívar en esta sureña provincia.
Con la colocación de ofrendas florales recuerdan 152 años del natalicio del libertador Simón Bolívar. Las autoridades civiles, militares y de policía se concentraron en el parque Bolívar del cantón Loja para destacar los acontecimientos históricos que giran en torno al libertador de cinco Naciones.
El director del archivo histórico municipal, José Carlos Arias, en su conferencia alusiva a la fecha destacó los aspectos fundamentales que giran en torno a Bolívar.
En el eje esencial de su mensaje expuso los objetivos que motivaron la visita del “Libertador Bolívar” a esta sureña provincia de Loja.
José Carlos Arias sostiene que de acuerdo a investigación en fuentes primarias se puede verificar que el Libertador Bolívar estuvo en Loja el 9 de octubre de 1822 cuando tenía 39 años, siendo fiel y riguroso entra al territorio que actualmente es la provincia de Loja, vino a cumplir cuatro objetivos: conocer los límites y las fronteras del territorio, repartir los bienes del Bernardo Valdivieso, convertir una choza de indigentes en un hospital y plasmar su más profunda inspiración poética.
El tiempo pasó, 2480 días más tarde crea el decreto de la Feria de El Cisne el 28 de julio de 1829 que da paso al desarrollo comercial en esta tierra fronteriza.
Arias, recordó además que hace 51 años en que erigieron el monumento a Bolívar fue en la administración municipal de Rubén Ortega. Según el acta del cabildo del 9 de agosto de 1973, consta que falta dinero para terminar la estatua de Simón Bolívar que el Municipio había encargado al mejor escultor lojano, Daniel Elias Palacio que tenía para ese entonces un taller en Cuenca, luego viene a la ciudad a reclamar recursos tras indicar que avanzó en la mitad del busto, pero necesita continuar fundiendo y esa actividad la puede ejecutar con financiación.
Para el 24 de julio de 1974 el alcalde Rubén Ortega, inaugura el conjunto escultórico con el cual engalana el natalicio del libertador.
En los registros fotográficos es posible determinar la presencia de Eduardo Andrade, Rubén Ortega, Paulina Mora, Maruja Rodas, Guillermo Enrique Poma, entre otros personajes ilustres de la época.
El escultor Palacio, presentó en su monumento a Bolivar un hemiciclo en el cual posteriormente aparecen seis gigantes de blanco, columnas con una rama de laurel y en el piso una base de doble círculo concéntrico doradas entre otros símbolos que juntos representan el sueño del universo gran colombiano: Perú, Colombia, Panamá, Venezuela, Ecuador y Bolivia.
En las páginas de la historia se registra las huellas indelebles que forman parte del desarrollo de los pueblos.
El periodista y abogado en libre ejercicio de la profesión, Guillermo Enrique Poma, mencionó que al ser funcionario municipal en la administración de Rubén Ortega, incorporaron en el plan de obras el monumento a Bolívar y hoy la imagen se impone con aires de libertad. Poma considera que con la obra del monumento a Bolívar hicieron un reconocimiento porque el Libertador “hizo por Loja más que los gobiernos actuales”
En esta ciudad consolidaron la forma más ideal de representar la vida de Bolívar que fue el juramento sobre el monte Sacro cuando ante su profesor Simón Rodríguez, juró que su espada nunca descansará hasta no ver libres a los pueblos de América del dominio español.