En Loja tener una propiedad bajo el principio de asociatividad puede ser riesgoso. Así lo demuestra el dictamen judicial del Tribunal de Garantías Penales de esta jurisdicción, cuya resolución incomoda a los integrantes de la Asociación del Personal de Tropa en servicio pasivo “Ciudad de Loja” que buscaban recuperar los terrenos del plan de urbanización del sector La Concepción perteneciente al barrio Motupe de la parrqouia Carigán del cantón Loja.
Según el asesor jurídico del gremio Luis Gonzálo Añasco a pesar de haber probado fraude procesal, alteración de documentos y falta de compromiso de dos ex dirigentes, las autoridades judiciales deciden fallar a favor de quienes traicionaron la confianza de los socios.
Ante la disposición legal los afectados decidieron interponer el recurso de apelación de la sentencia.
Para los perjudicados existe usurpación de 446 lotes y las pérdidas ascienden al millón y medio de dólares. Raúl Patiño, vicepresidente de la Asociación cuenta su experiencia que le generó pérdida de recursos.
El lio judicial está cerca de cumplir una década de conflicto. El abuso de confianza vulnera el principio de asociatividad y seguridad jurídica.