La provincia de Loja tiene un gran potencial para el turismo sostenible debido a su rica biodiversidad y patrimonio cultural.
Aunque existe reporte del incremento del turismo interno, existe amplias tareas que es preciso adoptar para incorporar mejoras en esta actividad que tiene sus factores positivos y de importantes desafíos.
La actividad turística es un enfoque que busca equilibrar el desarrollo económico, la conservación del medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales en destinos turísticos.
Los actores involucrados con el desarrollo turístico se enfrentan ante el reto de minimizar los impactos negativos y maximizar los beneficios para la comunidad.
Frente a los conflictos contra los turistas en Europa y algunos países de Latinoamérica, ese fenómeno provoca la saturación en otras latitudes como México por ejemplo en el cual se ha hecho imposible vivir en sus propios barrios. El alto costo de los servicios genera reacciones para sus habitantes. De esta forma el turismo se ha convertido en una actividad que trae a la reflexión los factores positivos y negativos de la llegada de visitantes.