Con motivo de las festividades religiosas que se desarrollan en la parroquia El Cisne miles de ciudadanos llegan hasta este destino situado en la región sur del Ecuador, la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) ha desplegado 40 agentes para que intervengan de manera permanente en el sector, garantizando la fluidez peatonal y vehicular.
Juan Carlos Idrobo, supervisor de la UCOT, explicó que al ser El Cisne una parroquia pequeña del cantón Loja y tener la presencia multitudinaria de feligreses en esta temporada ejecutan el plan de contingencia con agentes civiles de tránsito, quienes laboran a través de turnos rotativos de 16 horas diarias, cubriendo todas las necesidades que se presentan.
La actividad está enforcada en direccionar a los conductores para que se estacionen en los sitios de parqueos autorizados, actualmente existen dos zonas grandes, uno está a la llegada junto al cementerio y otro en el centro parroquial.
Realizan patrullajes en sitios estratégicos para garantizar el orden y procedieron a cerrar las vías internas para que los devotos puedan desplazarse con facilidad en los alrededores del Santuario y se desarrollen las procesiones con la Sagrada Imagen de la Virgen de El Cisne.
Además, participan continuamente en operativos interinstitucionales que se ejecutan en coordinación con la Policía Nacional, Ejército y Aduana. El objetivo es precautelar la seguridad ciudadana ante la masiva presencia de personas.
Idrobo aseguró que han reducido los controles sancionatorios y han intensificado el dialogo con los turistas, explicándoles la importancia de que porten sus documentos habilitantes para que eviten contratiempos en las vías, así como también que realicen un chequeo a su vehículo antes de emprender el viaje debido a que al sufrir desperfectos ocasionan la congestión vehicular ya que en el sitio no existe el servicio de grúa.
Los agentes de tránsito cumplirán con su labor hasta el 17 de agosto que saldrá la Virgen en peregrinación con destino a Loja, luego quedará únicamente el personal que pasa de manera permanente en El Cisne.