Las actividades gastronómicas, cinematográficas y la presentación del mural de la amistad elaborado por artistas plásticos de Ecuador y Perú son parte de los acontecimientos del encuentro de la quincena cultural “Quipu Loja 2025” que inició el pasado 16 de julio y continuará hasta finales de este mes.
Durante el fin de semana el patio de sabores del Complejo Ferial de Loja acogió a los mejores exponentes de la cocina ecuatoriana y peruana para proporcionar a las asistentes clases magistrales, transferencia de conocimientos, cocina en vivo, degustaciones. La cita se complementó con las presentaciones musicales.
Los chefs que participaron son los ecuatorianos: Erik Barrazueta y Carlos Herrera.
Intervino, además, el chef peruano Juan Fukunaga que junto al Cónsul del Perú en Loja, José Zapata intervinieron en este certamen de sabores, convirtiendo al sábado y domingo en un amplio espacio de entretenimiento.
Otro acontecimiento fue el cine audiovisuales “”imaginarios transfronterizos.
Entre la exposición pictórica exhibida en la Puerta de la Ciudad destaca a Eduardo Leopoldo Romero Amoretti, cuya obra “Cajabamba”, se muestra en acuarela, en una dimensión de 30 cm X 40 cm, viene desde Ferreñefe-Lambayeque-Perú.
El artista Agustín Rojas Baca, incluye la propuesta de escultura en resina y plata “espíritu del aire femenino”, expuesto en 34.5 cm x 53 cm x 17 cm.
La iniciativa proviene de Lima, Perú.
Alex Terrones Vásquez, da cuenta de la propuesta “Plazuela de Huánuco”, bajo la técnica de acrílico en lienzo expuesto en 80 cm x 60 cm.
La artista de Loja, Ecuador plantea la obra “en lo efímero del tiempo” bajo la técnica de mixto lienzo en dimensión 100 cm x 80 cm.
El expositor peruano Johnny Adrián Damián Santisteban expone la obra pictórica “Jagueyes de Mayascon” con la técnica de óleo en lienzo en una dimensión de 80 cm x 60 cm. Esta iniciativa pictórica proviene de Ferreñefe Perú.
La obra en óleo destaca la “Plaza de Armas de Trujillo” expuesta en una dimensión de 80 cm x 50 cm cuya elaboración corresponde al artista Sergio Augusto Aranda Toribio.
Aranda Toribio propone también la obra “Corazón de Madre” en la técnica de óleo.
Milagros Chapilliquén Palacios, exhibe su trabajo “Silencio en la Bahía”, utiliza la técnica de óleo en lienzo, se presenta en una dimensión de 74.5 cm x 95 cm, la inspiración y el talento provienen desde Paita, Perú.
Claudio Olaya Luna expone en este conjunto de arte la obra “Varadero III, Tumbes”, lo expone en óleo y lienzo en una dimensión de 110 cm x 90 cm desde Tumbes, Perú.
El trabajo pictórico en óleo, cuya dimensión es de 100 cm x 100 cm, viene desde Trujillo bajo el título de “Marinera” realizada por el artista Ángel Castañeda Aguilar.
Heyner Solís Mundaca, propone la iniciativa pictórica en óleo “Cáscara de Aramango” expuesta en dimensión de 80 cm x 60 cm.
El artista Norbil Persi Izquierdo Mego presenta “Atardecer en Cajabamba” realizada en óleo, armada en 80 cm x 60 cm, traslada desde Pimentel –Chiclayo-Perú.
Eugenio Cohaila Chambe, exhibe su pintura hecha en óleo bajo el inspirador título “Jirón de la Unión” en un tamaño de 80 cm x 85 cm de Tacana, Perú.
Melissa Araceli Robles Peso, plantea su trabajo pictórico “El lector”, plasmado en óleo con 80 cm desde Trujillo, Perú.
La jornada de arte del fin de semana se consolida con la inauguración oficial del mural de “”la amistad peruano ecuatoriano, expuesto en la calle Santa Mariana de Jesús, barrio Las Palmeras.












