El Archivo Histórico de Loja impulsa el periódico Anfibio, contiene información recuperada de los escritos que reposan en este lugar, los responsables del proyecto realizan la presentación del documento en su primera edición.
Anfibio es dualidad porque viven en el agua y superficie, es una metáfora que ayuda a explicar lo que se trata de hacer, introducirse en fuentes primarias y hacer llegar a la comunidad la información que desconocen, así lo explicó José Carlos Arias, jefe del Archivo Histórico.
Es un periódico que abordará temas desde el siglo 17 al 20, podrá ser coleccionable porque tendrá circulación mensual y va más allá de lo inmediato porque tiene tinte investigativo.
Los contenidos son trabajados por grupos de voluntarios que investigan las distintas épocas de la historia. Son cinco grupos que tienen a su cargo temas como: Salud y Mujer sobre el rol de la mujer en la Historia del siglo XX; La Judicatura aborda sobre la Testamentaria de Manuel Carrión; Libro de Oro sobre la historia de los jesuitas desde el siglo XVII y dos grupos de universitarios sobre la Arquitectura y las Ciencias de la Salud en las Actas del cabildo.
Sócrates Carrión, presidente de la Mesa Turística, manifestó la trascendencia del aporte a la cultura de la localidad, cada hoja corresponde a una investigación, está pensado en evocar la historia de Loja y difundirla a la población.















